Distribución desmodrómica

¿Desmo qué? Desmodrómica, jajaja, el termino envolata es un poco raro, como muchas de las palabras de nuestro español descienden del latín o del griego. En este caso proviene del griego y es una palabra compuesta.

Sus raíces son: “desmos” (controlado, vinculado) y “dromos” (carrera, recorrido). Así que, desmodrómico significa algo así como “carrera controlada”.

Funcionamiento

En el ámbito de la mecánica, cuando hablamos de desmodrómico, nos referimos a un tipo de distribución de la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape de un motor de combustión interna en el que el movimiento de las válvulas está completamente supeditado al movimiento de otros elementos del motor.

¿Han escuchado de la motocicleta Ducati Desmo?, bueno pues su apellido viene nada más y nada menos del uso de dicha distribución en su funcionamiento.

En un motor de cuatro tiempos de distribución convencional, el movimiento de apertura de las válvulas está gobernado por la leva, que empuja al balancín o al empujador y éste, a su vez, empuja a la válvula. En este movimiento de apertura, además, se comprime un muelle helicoidal de la válvula, acumulando la energía necesaria para llevar a cabo el movimiento contrario. Por tanto, el cierre corre a cargo del muelle que empuja a la válvula a su estado inicial. Si no fuera por el muelle, la válvula quedaría flotando sin nada que le obligase a cerrarse y sería libre.

En un motor de distribución desmodrómica, los resortes pierden su papel, quedando determinados o controlados tanto el movimiento de apertura como el de cierre por el giro de los árboles de levas.

La base técnica es relativamente sencilla (como casi todas las ideas geniales) ya que para evitar los problemas que traen consigo los muelles en las válvulas de un motor de cuatro tiempos, se sustituye estos por un sistema de doble balancín en el que uno se encarga de abrir la válvula mientras que el otro se encarga de cerrarla. Así se puede precisar cuándo y cuanto se abre una válvula y se garantiza que siempre se cierre en el momento exacto.

Los muelles no garantizan esto a altas revoluciones, ya que puede que no lleguen a recuperar la posición inicial con la válvula cerrada, por lo  que se puede producir un escape de gases por esa válvula parcialmente abierta o incluso que la válvula choque contra la cabeza del pistón y provoque un desastre mecánico. La solución tampoco es montar muelles más duros, ya que entonces el motor necesitaría mucha fuerza para abrir esas válvulas con la consiguiente pérdida de potencia y prestaciones.

desmo

Ventajas de la distribución desmodrómica

  • La principal ventaja del sistema desmodrómico es que hace virtualmente imposible el fenómeno conocido como flotado de válvula que se da a veces en regímenes altos de funcionamiento del motor.
  • Permite trabajar a un régimen a priori más elevado que un motor de distribución convencional.
  • A altas revoluciones, las fuerzas inerciales generadas en los componentes (válvulas y muelles) son muy altas y pueden llegar a ser del mismo orden de magnitud que la fuerza elástica que producen los muelles en su etapa de compresión.
  • Mejora de la fiabilidad al suprimir los muelles.
  • El motor tiene un rendimiento mayor a iguales revoluciones.

Historia y patente de la distribución desmo

El ingeniero de Ducati Fabio Taglioni diseña un sistema desmodrómico para instalarlo en la Ducati 125 de competición, creando así la Ducati 125 Desmo y la primera patente “desmo” de la empresa. Utiliza tres árboles de levas: dos para apertura y una para cierre controlados por árbol vertical y par cónico. De aquí en adelante la historia desmodrómica es una característica exclusiva de Ducati.

El sistema de distribución desmodrómico está fuertemente protegido por patentes de Ducati. Si  alguien quiere utilizarlo tiene que pagar peaje en la caja de Borgo Panigale.

Entradas relacionadas

Comentar