Diferencia en el tono del color al pintar un vehículo

Uno de los defectos más frecuentes que puede tener la pintura de un vehículo, es la diferencia es el tono del color. Los talleres autorizados y concesionarios deben contar con un área de colorimetría, en algunos casos el taller trabaja con contratistas y debe ser  el proveedor de la pintura quien tenga su propio laboratorio y entregue el tono que es lo más frecuente.

El proveedor se lleva la tapa de la gasolina para la muestra del color, hacen las diferentes mezclas en el laboratorio y dependiendo de la marca de pintura usan reglas que manejan volumen, o por peso en gramos, o también existen software para encontrar el color requerido, que ya viene codificado, se realiza la probeta en una pieza metálica de aproximadamente 20 centímetros por 15 centímetros,  toman esta paleta y la comparan a luz día.

Como toda medición se pueden presentar errores, el color en esta pieza puede quedar diferente a la del auto, presentar mayor desgaste, en algunos vehículos la tapa es plástica y el tono de la pintura y su brillo es diferente entre una pieza plástica y una metálica, el ojo de colorista, el horario en el que se realizó la preparación del color, un día oscuro, lluvioso puede afectar; el desgaste de las otras piezas, si es un modelo no tan reciente ya el barniz puede estar más opaco, puede presentar reparaciones anteriores.

Los colores que presentan mayor dificultad en la obtención del tono son el blanco, el rojo y los metalizados. El rojo además tiene un bajo poder cubriente.

También existen diferencias entre un blanco en poliuretano y un blanco en poliéster. La percepción y precisión del colorista nos va a llevar al éxito o fracaso en el tono de la pintura pero los materiales y sus cantidades son las que más influyen.

El sol, la lluvia acida,  la contaminación, la limpieza y la frecuencia afectan la calidad de la pintura. Es recomendable que si el carro está muy sucio no dejar pasar los días para lavarlo, todos estos factores climáticos afectan el barniz, sobre todo el sol y la lluvia.

Una pieza recién pintada va a contrastar con el resto del auto, a veces le pueden recomendar pulir todo el auto, aunque el taller siempre va a realizar un empalme para que no se note la diferencia del color, matizan las piezas adyacentes y le aplican algo de color y barniz a fin de nivelar el tono del conjunto.

Si el auto tenía un color diferente antes de tener el color actual, también se pueden presentar diferencias en el tono.

Como recomendación para no incurrir en reingresos al taller no reciba un auto de pintura en la noche, hay ciertos colores por ejemplo el plateado que no se visualizar correctamente con poca luz. En la noche con una luz  blanca se puede observar si tiene diferencia en el tono, pero también de noche es más complicado observar detalles y defectos en la pintura.

Siempre va a ser diferente el color y el brillo entre las piezas plásticas como los paragolpes y las piezas metálicas, esa es una discusión frecuente entre el cliente y taller cuando se manda a pintar el paragolpes, los clientes se quejan porque quedó diferente. La única solución para estos casos es matizar completamente la pieza y volver a pintar.

Entradas relacionadas

Comentar

2 Opiniones
  1. Pablo Zuniga dice:

    el tono del bumper de mi auto que fue pintado quedo un poco mas claro que el resto del auto. Cometí el error de recibirlo de noche. EL taller me indo que le de tiempo para que la pintura se acomode y oscurezca. Esto es cierto?

  2. Gilbert Mauricio García Orozco dice:

    Siempre queda diferente el tono de la pintura entre una pieza plástica y una metálica, debido a la diferencia que presenta el sustrato. La pieza plástica tiene mayor brillo y puede quedar mas clara que el metálico.