Cuerpo de aceleración o cuerpo de mariposa

El cuerpo de aceleración también denominado cuerpo de mariposa, controla la entrada de aire hacia el múltiple de admisión a través de una mariposa que se abre y se cierra al pisar el acelerador. La función del cuerpo de aceleración es admitir la cantidad adecuada de aire, que es 14.7 de aire por 1 de gasolina. Los cuerpos de aceleración vienen con diferentes formas y tamaños. Pueden desempeñar diferentes tareas fuera de la medición de aire.

Válvula de mariposa

La operación del cuerpo de aceleración se realiza a través de una válvula de mariposa. Una placa de metal con un eje llamada mariposa que se aloja en el cuerpo que tiene forma cilíndrica. Cuando la palanca gira, gira la placa, permitiendo que el aire vaya alrededor y entre al motor.

Existen otros tipos de válvula usada en el cuerpo de aceleración como la válvula de barril y la válvula deslizable, que se utilizan en lo carros deportivos y de carreras. Este tipo de válvulas se coloca dentro de un agujero cilíndrico; cuando gira el barril en su agujero permite que más aire pase a través del canal. Las válvulas deslizables tienen una placa sencilla del acelerador que se desliza hacia afuera de la carcasa del cuerpo, estas válvulas son menos comunes para las aplicaciones automotrices, pero son muy comunes en las motocicletas.

Otras funciones del cuerpo de aceleración

El cuerpo de aceleración también contiene un canal de aire secundario conocido como circuito de control inactivo de aire (IAC, por sus siglas en inglés). El IAC contiene una válvula que permite que la computadora mida precisamente el aire inactivo, que puede ser importante bajo condiciones extremadamente calientes o frías. Además, el cuerpo puede contener un servo para abrir o controlar el acelerador. Estos servos los utiliza el control de tracción, cuando el computador detecta que una llanta se está deslizando una rueda, cierra la mariposa para contrarrestar este efecto.

Cuerpo de aceleración Motorizado

El cuerpo de aceleración o cuerpo de mariposa motorizado en la actualidad sustituye al sistema de guaya que se conoce convencionalmente. En el sistema anterior la apertura o cierre dependían directamente de la presión del pedal del acelerador quien tiraba de la guaya.

El cuerpo de mariposa Motorizado tiene grandes ventajas con respecto a los sistemas de aceleración tradicionales. Brindan una mejor eficiencia en el consumo de combustible, un mayor control en la aceleración, mayores ventajas en estrategias relacionas con sistemas de control crucero y un control para cumplir con las normas de emisiones de gases de escape.

Básicamente el sistema está compuesto por un sensor de pedal APP, un motor que mueve la mariposa del acelerador, y un sensor que verifica la posición de esta mariposa del acelerador. Todo esto controlado a través del computador.

El computador utiliza la posición del pedal para conocer el requerimiento de aceleración del conductor, esta información es analizada y de acuerdo a la condición se determina la mejor estrategia para acelerar el vehículo, hay varios factores relacionados, las emisiones, la temperatura del motor, las estrategias de la transmisión automática y los controles de tracción.

Realiza esta operación a través de un motor de corriente directa sin escobillas que se encuentra en el cuerpo de aceleración, la operación se controla a través de un sensor de posición de mariposa similar a los convencionales TPS.

Como este sistema controla completamente la aceleración del vehículo, toda la estrategia involucra la máxima seguridad posible, por esta razón en los sensores no se tiene una sola señal, si no que se maneja tanto en el acelerador como en la mariposa, dos señales de la misma condición, como una condición redundante, pero muy segura.

Generalmente uno de estos sensores varía de 0V a 5V y el otro de 5V a 0V, con el fin de tener mayor precisión y seguridad, pues si en todo momento la suma de ambas señales no es de 5 voltios se ha presentado un daño en alguno de ellos.

El sistema de mariposa motorizada, además de ayudar a controlar mejor el nivel de emisiones de gases contaminantes, presenta la ventaja de poder integrarse con otros tales como el control crucero, control de estabilidad y control de tracción.

Entradas relacionadas

Comentar

4 Opiniones
  1. manuel ormeño dice:

    consulta tiene a la venta cuerpo de aceleración o cuerpo de mariposa…para kia carens año 2008 2.0 diesel.. o si sabe donde se repara este repuesto…favor de responder gracias

  2. Andres dice:

    Hola, mi carro con mariposa motorizada no acelera, pues en relénti funciona bien. pero cuando acelero la mariposa nunca abre y en ese momento salta el código (actuadór de cuerpo de aceleración).¿Ustedes creen que pueda ser la ECM lo que esta mal?porque con el motor apagado tampoco abre. Es una FIAT estrada 2010. Agradesco mucho su opinión.

  3. Carlos Alberto dice:

    Mi camioneta marca JIMBEI con motor Diesel de 2498 cc modelo DK4B0 no mantiene el relati estable, cuando se frena y se suelta el freno enganchado, se acelara que puede ser? Gracias por la respuesta.

  4. erdomar sanchez dice:

    Pregunto si el cuerpo de aceleración esta dañado el vehiculo no enciende, ya que eso me dicen del mio, será eso cierto o debe de ancerder con falla