Cómo saber si se está filtrando liquido refrigerante en el aceite

Cualquier tipo de fuga que se presente puede causar serios daños en el motor. Uno de los casos que se presenta en la vida de cualquier motor es que se esté filtrando refrigerante al motor. ¿Por qué sucede?, ¿Cómo podemos identificar que esto está sucediendo? Y qué consecuencias puede tener en el motor. Estos aspectos los vamos a tratar en este artículo.

¿Por qué se pasa el refrigerante al motor?

El paso del refrigerante al motor se puede presentar por las siguientes partes y circunstancias:

  • Empaque de culata dañado

Uno de los casos más frecuentes es el empaque de la culata dañado; como es un empaque caucho a causa de las diferentes temperaturas que soporta se cristaliza y pierde sus propiedades mecánicas, permitiendo que se pierda el sello entre el bloque y la culata, generando el paso del refrigerante a los cilindros y al cárter.

  • Fisura en la culata
  • Bloque de motor fisurado
  • Fuga por el enfriador del aceite
  • Fuga en los sellos de los cilindros
  • Fuga en los sellos del inyector

Como se puede apreciar las consecuencias pueden ser graves, estos pueden causar recalentamiento y los daños en el motor son evidentes. En el caso de fisuras los daños son mucho más graves debido a que quiere decir que el bloque o la culata ya superaron el límite elástico del material y presentan rotura, en estos casos lo único que puede solucionar el inconveniente es sustituirlos.

paCLhNz

¿Por qué sucede?

El paso de refrigerante al sistema de lubricación sucede por malas prácticas en el mantenimiento del sistema de refrigeración, uso de agua en lugar de refrigerante (en los autos refrigerados por anticongelante), fatiga de alguno de los componentes como es el caso del empaque de la culata o que la culata se pandee por recalentamiento y que por efecto de la temperatura (en este caso por recalentamiento)  se fracture el motor o la culata. Se debe verificar constantemente el nivel del refrigerante, humedades en la parte exterior del bloque, culata y cárter.

¿Cómo podemos identificar que esto está sucediendo?

Bajo nivel en el depósito de expansión.

Siempre que observemos un nivel inferior al máximo debemos revisar por donde está la fuga o si se presenta por aire en el sistema.

Humedad de color negro en la junta que está entre el bloque del motor y la culata.

Al pasar el un trapo o la mano por el borde de la tapa válvulas se percibe una humedad grasa de color negro, es un indicador de la presencia de humedad por el empaque. Se debe realizar desmonte y sustitución del empaque de la culata.

Aumento en el nivel del aceite.

No es normal que el nivel del aceite se incremente, por el contrario debería bajar producto de la operación normal del motor. En caso que el nivel se incremente de forma gradual, se debe establecer que liquido está aumentando el volumen del cárter.

Aceite emulsionado.

El aceite se emulsiona con el contacto con el agua, la emulsión del aceite que se capta en la varilla de medición puede mostrarnos que se está mezclando el aceite con el líquido refrigerante.

Tapa del aceite del motor con residuos de aceite emulsionado.

Al retirar la tapa del aceite del lado del motor, podemos observar si el aceite se encuentra emulsionado. De ser así confirmamos la presencia de líquido refrigerante en el cárter.

Consecuencias de la mezcla del refrigerante con el aceite

Una vez que el motor funcione por cualquier cantidad de tiempo, el cigüeñal y de la bomba de aceite tiene un efecto mezclador-como en los dos fluidos, convirtiéndolos en lo que muchos se refieren como "emulsión." El que tiene la apariencia de un batido de chocolate con leche sobre la superficie. Hacia abajo por debajo de la porción más fina de la mezcla es una gruesa, mezcla pegajosa que se asemeja a una barra de chocolate con leche derretido.

Una vez que el líquido tiene tiempo para mezclar a esta coherencia visual, la arena en el refrigerante ha superado la lubricidad del aceite y recorrido el cojinete sin posibilidad de reparación.

El refrigerante causa que el aceite de lubricación cambie químicamente como lo indica la apariencia lechosa del aceite. Esto ocasiona que el aceite no provea la alta lubricidad requerida entre las partes con tolerancias cerradas, causando calor por fricción. El calor ocasiona un mayor deterioro del aceite. Se empieza a formar un lodo que interfiere con las válvulas de presión, el filtro de aceite se puede tapar y puede colapsar.

Entradas relacionadas

Comentar

9 Opiniones
  1. David Velasco Rodriguez dice:

    Hola. Tengo una for ranger 2006 y empezo a pasar agua al motor. Nos fuimos directo a la cabeza. Al destapar,la junta NO salio quemada. Se le realizo la prueba hodrailica para descartar que estubiera reventada, salio bien. Se rectificó cabeza y valvulas compre arboles nuevos, se armó correctamente, se checo el monoblock y todo bien. Se torqueo correctamente, Pero ya armada y andando volvio a pasar agua al motor. A que se debe.

  2. Gilbert Mauricio García Orozco dice:

    No se exactamente si el motor es de bloque o camisa flotante (liner set), si es de bloque puede presentar rotura interna de alguno de los conductos por donde circula el refrigerante en el motor.

    Si es de camisa flotante, puede fallar la estanqueidad de los cilindros hacia el cárter; es raro por las pruebas hidrostáticas favorables algo debe estar fallando en la estanqueidad.

  3. Francisco Zúñiga dice:

    Hola. A mi se me paso el agua al aceite. El motor empezó a perder fuerza gradualmente, cuando voy a régimen bajo se escucha un golpeteo como de pistón o alguna pieza. ala ves me parece extraño la perdida de fuerza. me gustaría saber cuales son los síntomas de un motor cuando pasa el agua al aceite. de antemano muchas gracias.

  4. fredart lopren dice:

    amigo cuando se quema la junta de culata el motor pierde potencia y ocaciones ni vuelve a encender,
    comun se mezcle aceite agua se produce un sonido fuerte en el cilindro que le entra agua ya que incomprimible y este deja de funcionar
    otras ocasiones no se mezcla el agua y aceite el empaque se quema entre cilindros que no funcionaran provocando perdda exceciva de potencia se escuchara un cascabeleo e inestabilidad del motor.
    cambiar junta y revizar planitud de la culata.
    cambiar termostato
    corregir fugas de agua en mangueras, bomba y radiador que no este obstruido(sondear o cambiar)
    que funcione el ventilador , correa floja inservible¡¡¡¡

  5. leonardo p dice:

    cambie el empaque de culata tenia uno asbesto y cambie por uno de metal noto que el de asbesto tenia unos orificios tapados y el de metal concuerda con todos los de la culata en el de asbesto que estuvo trabajando los tenia sellados al encender encendio con falla y al llenar el radiador nunca terminava de llenar y al verificar el nivel de aceite encontre mucho liquido refrigerante y emulcionado sera que el empaque que instale de metal no es el adecuado para el hyudai I10 modelo 2011 o o la culata esta ovalada torcida por favor asesorenme que estoy bien desconcertado

  6. leonardo p dice:

    haci como hecho el refrigerante lo pasa al carter de aceite demaciado liquido refrigerante en el aceite me inclino mucho por el empaque que al parecer no es el adecuado en mi hyudai i10 del 2011

  7. Gilbert Mauricio García Orozco dice:

    Buen día, antes de cambiar el empaque es necesario llevar la culata a rectificadora y verificar planitudes con un comparador de caratula. Diagnosticarla de forma adecuada antes de cambiar los empaques. por la descripción puede ser posible que la culata este pandeada.

  8. Walter Rivero dice:

    Hola, yo tengo el mismo problema en un perkins 6-354, me pasa agua al aceite en poca proporción pero de un día para el otro se junta como un litro, le desarmamos el carter y lo miramos desde abajo, en el segundo cilindro se vé que cae pero no sabemos si viene de arriba o de la camisa, le pusimos un sellagrietas al agua y se selló por un tiempo. Una vez en un motor toyota me pasó lo mismo, desarmemos la tapa de cilindro pero la junta no era ( lindo chiste) era un tapón fusible interno que se encontraba al costado sacando una tapa lateral del motor, lo cambiamos y listo.
    Saludos

  9. Carlos Auqui A dice:

    Hola tengo un problema en mi camioneta dimax 2.4 a gosolina del ano 2006 sucede que vota excesivo humo blanco por el tubo de escape pero el aceite no esta mezclado con agua el mecanico esta a 70 km del lugar donde tengo mi vehiculo puedo transportarlo hasta alla o tengo que llevar al mecanico donde esta el vehiculo .
    Por favor su ayuda.