Cómo consultar la hoja de vida de un auto o moto de segunda

Uno de los consejos a la hora de comprar un vehículo usado es conocer la hoja de vida, los antecedentes del vehículo e identificar a su propietario. El vendedor del carro es el único que en el momento tiene la información completa de cuáles han sido los dueños del vehículo, en qué ciudad ha estado, si ha tenido prendas, embargos o cualquier situación

La palabra sigue siendo el elemento más importante al momento de llevar una negociación de un carro o una moto usados. Y normalmente esa confianza en la palabra es ‘sagrada’ en muchos negocios. Aunque esta no es una buena práctica, hoy en día todo debe verificarse.

Por esta razón el RUNT (Registro Único Nacional de Transito)creó un servicio para consultar la hoja de vida de cualquier vehículo que se encuentre en sus registros, conozca cómo hacer uso de esta herramienta.

La seguridad

Siempre que vaya comprar un auto nuevo tenga en cuenta la procedencia tanto del auto como del vendedor, utilice las herramientas informáticas y las entidades de control para realizar las revisiones pertinentes.

Creer en la buena fe no siempre es del todo bueno, en ocasiones esto puede traer serios problemas. Dejar un trámite sin terminar es caótico solo en contadas ocasiones, relocalizar al que vendió se torna una tarea imposible para el nuevo dueño. ¿Le ha pasado? ¿Compró a ciegas? ¿Le habría gustado contar con una herramienta para tener más información y tomar la decisión más conveniente a sus intereses?  Hoy en día es posible investigar mucho antes de hacer cualquier negocio.

¿De qué sirve saber el pasado de un carro?

Si usted está interesado en comprar un vehículo usado, esta es la herramienta ideal para conocer todo lo relacionado con la historia de ese automotor. En el histórico vehicular encontrará información sobre:

  • Lista de accidentes registrados
  • Tipo de accidentes
  • Embargos o prendas inscritas
  • Histórico de propietarios
  • Vigencia revisión técnico mecánica y SOAT
  • Si el vehículo cuenta con limitaciones judiciales
  • Y las características del vehículo (número de motor, chasis, cilindraje, marca)

¿Quién puede solicitar el histórico vehicular?

El histórico vehicular puede ser consultado por cualquier ciudadano que quiera conocer la historia de un vehículo, desde su casa, oficina, puede solicitar el servicio sin intermediarios, sin filas y sin trámites, además ya no tendrá que trasladarse de un municipio a otro para conocer toda la información de un vehículo.

¿Qué necesita para solicitar el histórico vehicular?

El ciudadano debe contar con el número de placa del vehículo, herramientas bancarias que le permitan hacer pagos por la plataforma PSE, una buena conexión a Internet y un correo donde le llegará el histórico solicitado.

¿Cómo pagar por el servicio?

Solicitar el histórico vehicular tiene un valor de $25.000 (IVA incluido) y el pago se realizará a través de la plataforma PSE al realizar la consulta

¿Cómo solicitar el histórico vehicular?

Para solicitar el histórico vehicular se debe ingresar a la página web del RUNT, www.runt.com.co y elegir la opción:histórico vehicular, luego, seleccionar el botón Solicitar, diligenciar los datos que solicitan como número de placa del vehículo, nombres y apellidos del solicitante, identificación, departamento donde se localiza y correo electrónico.

Recibirá la notificación de la creación de la solicitud. Continuará con el pago electrónico en la opción PSE. Cuando esté confirmado el pago, recibirá un nuevo correo con el documento del histórico vehicular solicitado.

La tarifa se paga cada vez que un ciudadano quiera conocer el historial de un vehículo. Cabe aclarar que el histórico vehicular refleja la situación del vehículo hasta la fecha y hora de la expedición del documento. Es importante también resaltar que el histórico vehicular no reemplaza el certificado de tradición expedido por los organismos de tránsito.

¿Qué consultas se pueden realizar gratuitas?

A través de la pagina del RUNT en la consulta placa y cédula, puede digitar el numero de la placa del vehículo y la cédula del propietario o el vendedor en este caso.  Si la placa no coincide con el numero de la cédula ya puede empezar a dudar de la procedencia del vehículo.

consulta

Si por el contrario la placa y la cédula corresponden  podrá conocer los datos del vehículo, marca, linea, vehículo, numero de chasis, fecha de matricula, etc. También podrá consultar el SOAT, revisión tecno mecánica, solicitudes de tramites, certificado de revisión de la Dijín, limitaciones a la propiedad, etc.  Estos datos también pueden ser de utilidad para corroborar la información básica entregada por el vendedor.

consulta-1

Entradas relacionadas

Comentar

Una opinión
  1. Fernando Bujato dice:

    Como se hace, si nunca compre una motocicleta y me aparece registrada una a mi nombre en el transito y transporte de soledad (Atlantico).

    Gracias