Carreteras eléctricas

Con el boom que hay sobre los autos eléctricos, híbridos y de eléctricos de celda de combustible, se abrió el debate sobre la autonomía de los autos, la contaminación ambiental, el costo de la gasolina, las reservas de petróleo que hay en el mundo, todo quiere llevar a que los autos eléctricos entren al escenario.

Aquí les mostramos dos iniciativas que plantean esta opción como la salida a la movilidad, unos en el transporte de carga, otros en los autobuses.

Europa

carreteras-electricas

En los países europeos están trabajando vehículos de carga con motores híbridos, en noticias recientes se habla que para solucionar el problema de la autonomía de los autos eléctricos en Europa, la empresa sueca Volvo y la corporación francesa de generación eléctrica Alstom la cual viene trabajando con el  Citadis, un tranvía  de piso bajo que utilizan en 28 ciudades como: Burdeos, Lyon, Montpelier, Orleans entre otras, presentaron en la feria de movilidad urbana UITP, el proyecto para el desarrollo de las carreteras eléctricas como una alternativa sostenible para el transporte de mercancías de larga distancia en camiones híbridos.

El proyecto busca aplicar a las carreteras el sistema de alimentación por suelo (APS) de Alstom, el mismo sistema utilizado por Citadis desde 2.003 como una alternativa al sistema catenario, la solución planteada consiste en instalar el sistema en un carril dos líneas de alimentación eléctrica en el asfalto, para que este mismo suministre la electricidad al vehículo durante su marcha y un colector de corriente que entra en contacto con las líneas se instala al camión.

Estas líneas de alimentación cuentan con un sistema que solo se energiza cuando el auto se encuentra sobre ella, el colector que se instala en el auto es el encargado de emitir la señal que activa el sistema y permite que la corriente circule solo en ese momento.

Este sistema dicen las empresas gestoras del proyecto es idóneo para el transporte de mercancías en grandes distancias, garantiza la disponibilidad de el combustible que en este caso es la corriente, permitiendo que los camiones transiten sin limitaciones, sin necesidad de traer grandes pilas y sin tener que hacer paradas y recarga de batería.

Corea del Sur

carreteras-electricas-3

Por su parte en corea del sur están lanzado la primera red de vehículos eléctricos con motor del mundo, esta red consta de carreteras especiales con cables eléctricos enterrados bajo el asfalto y de forma inalámbrica de transferencia de energía por resonancia magnética, alimenta los vehículos, los cuales deben tener unas baterías pequeñas lo que reduce considerablemente su tamaño y peso, de esta forma no se tendrá que conectar el vehículo entre carga y carga.

La red consta de 24 kilómetros en la ciudad de Gumi, Corea del Sur, de momento solo es usada por dos autobuses eléctricos del sistema (OLEV), los detalles del sistema no se conocen, se dice que son unos cableados de 30 cm, que por resonancia magnética generan 100 Kilovatios de potencia con una frecuencia de 10kHz, la parte inferior del autobús cuenta con una bobina sintonizada para recoger esta frecuencia. Se produce energía alterna a través de resonancia magnética con una eficiencia de transmisión bastante alta de un 85%, por su transmisión electromagnética no se genera perdida de energía en el ambiente. Para este año piensan en ampliar la flota a 10 buses.

Las iniciativas son bastante interesantes, de tener éxito las carreteras eléctricas, sería algo fenomenal, ya que no se requeriría recargar el auto, el diseño de los autos cambiaria completamente, no se requeriría grandes motores, no dependeríamos de combustibles fósiles, obviamente amigables con el medio ambiente, esto permitiría incluso la conducción autónoma, redes de vehículos, frenado inteligente              entre otras.

Obviamente estamos muy lejos de llegar a estos avances, estamos aun a muchos años por lo menos en Colombia de tener carreteras electrificadas, pero ya está en prueba en varios países, donde se plantean ideas para mejorar la movilidad, con  mejor autonomía, energías renovables y de respeto con el medio ambiente.

Y como en las pistas de autos que tuvimos algunos cuando éramos niños, los genios de los autos y la movilidad quieren cambiar el tamaño de los juguetes, ¿será que la respuesta a los problemas de la movilidad en el mundo y de la autonomía de los autos estaba en la pista de autos eléctricos  de nuestros hijos?

Entradas relacionadas

Comentar