Cómo saber si se está filtrando aceite al circuito de refrigeración

Hace poco me hicieron una pregunta que llevo no solo a que escribiera este artículo sino también otro, me preguntaron por qué razón sucedía que se estaba pasando aceite al circuito de refrigeración. Una situación bastante complicada, teniendo en cuenta que el circuito de refrigeración es bastante complejo y es bastante complicado que pase aceite a este, sino es por un daño grave en el motor.

Es más posible y frecuente que suceda lo contrario; que ingrese refrigerante al cárter, de aquí el hecho que escribiera también al respecto. Una avería que nos puede traer muchos dolores de cabeza es la mezcla de aceite con el refrigerante.

Revisar Niveles

Cuando revisamos los niveles nos encontramos con una mezcla de aceite y anticongelante en el depósito de expansión, podemos empezar a preocuparnos ya que, en principio, no es una avería sencilla.

Para reconocer fácilmente la mezcla, al abrir el tapón de la botella de expansión veremos una sustancia un poco amarillenta y viscosa. Si comprobamos el nivel de aceite, también es posible que no se encuentre entre el mínimo y el máximo.

¿Cómo sucedió?

En este caso nos encontramos con que por alguna parte del motor se han mezclado los dos líquidos. El motor, en su interior, tiene varios ductos. Por algunos de estos ductos circula el aceite para lubricar el motor y por otros circula refrigerante.

Estos ductos se tienen que haber comunicado en algún punto y, el más sencillo, es en la culata o en el empaque o junta de culata. En este caso, la reparación es costosa y más complicada ya que es necesario desmontar la culata y comprobarla para ver dónde está el problema.

Culata

En este caso lo más importante no es cambiar el empaque de la culata. Se debe revisar la planitud de la culata, se puede haber pandeado por efecto del recalentamiento. En tal sentido es posible que también este pasándose refrigerante al cárter.

Aceite de transmisión

En ciertos vehículos de transmisión automática, se incorpora al sistema de lubricación  de la transmisión un enfriador del aceite, una serpentín adicional procedente del mismo circuito de refrigeración del motor, llega hasta la transmisión automática, en caso de presentar algún poro o rotura, por las líneas del serpentín, en tal caso circula por el sistema de refrigeración, aceite de transmisión.

Entradas relacionadas

Comentar

2 Opiniones
  1. Alejandro dice:

    Muy buena la pagina

  2. guillermo fiestas urbina dice:

    Muy clara y precisa la explicacion de como se pueden mezclar el aceite y el refrigerante.Asi como las consecuencias inmediatas y lo que se debe hacerinmediatamente. Muchas gracias. Excelente.