Tipos de placas en Colombia

La matricula o placa sirve para identificar el vehículo, las placas como se conoce en nuestro país se clasifican de acuerdo al servicio que prestan.

La matricula se debe portar adelante y atrás en un lugar visible para el caso de los autos; en las motocicletas, cuatrimotos y demás vehículos derivados de este, la reglamentación indica que deben portarla en la parte posterior.

¿Conoces los tipos de placas que circulan por el territorio nacional? En Pruebaderuta.com le contamos los tipos de placas que existen actualmente en nuestro país.

Matricula amarilla

placa-amarilla

Las placas de color amarillo se utiliza para los vehículos de servicio particular, son de color reflectivo, con rebordes negros, tres letras y tres números (GGG345) separados por el logo símbolo del Ministerio de Transportes de Colombia. En  la parte inferior viene grabado el nombre del municipio o ciudad donde se matriculó.

Matricula blanca

placa-blanca

Las placas blancas se utilizan  para los vehículos de servicio público, son de color reflectivo con letras y números negros (PRC123) separados por el logo del Ministerio de Transporte de Colombia y abajo tiene grabado el nombre del municipio o distrito en donde se matriculó.

Matricula roja

placa-roja

Las placas rojas se utilizan en algunos vehículos de carga, con una letra (la mayoría de los casos “T”) y cuatro números blancos (T 1234), abajo la palabraColombia. Este tipo de matrícula es de tránsito libre.

Matricula azul

placa-azul

Las placas azules las usan los vehículos diplomáticos, consulares y de misiones especiales; están compuestas por dos letras y cuatro números blancos (AA 1234) junto con la palabra Colombia. Se expiden a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Matricula verde

placa-verde

Las placas de color verde se usan en los remolques y semirremolques, están compuestas de una letra R o S (remolque o semirremolque) y cinco números blancos (R12345), debajo de la palabra Colombia.

Matricula clásicos y antiguos

Un clásico es aquel vehículo “que haya cumplido 50 años y que además de conservar sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento, corresponda a marcas, series y modelos catalogados internacionalmente como tales”.

Las placas para vehículos clásicos vienen con tres franjas verticales, dos azules y una intermedia de color blanco, conserva los tres números de la matricula inicial (AAA123).

“Ningún vehículo automotor matriculado en Colombia podrá llevar, en el lugar destinado a las placas, distintivos similares a éstas o que la imiten, ni que correspondan a placas de otros países, so pena de incurrir en la sanción prevista en este Código para quien transite sin placas; estas deben de estar libres de obstáculos que dificulten su plena identificación.” Código Nacional de Transito.

Las placas no se pueden reparar o pintar, es un documento público que se puede asimilar a la cedula de ciudadanía, por tanto la adulteración tiene los mismos perjuicios legales de adulterar un documento público.

Ya lo saben, estas son las placas autorizadas en Colombia, no tienen fecha de caducidad, solo se reemplazan con el mismo número por deterioro, reporte de pérdida o cambio de radicación del vehículo (traslado de cuenta).

Entradas relacionadas

Comentar

8 Opiniones
  1. Humberto Suárez dice:

    Buenos días, deseo saber a que corresponden las placas con la denominación OI en fondo azul y AT en los fondos azul y rojo.
    Muchas gracias y cordial saludo

    • Gilbert Mauricio García Orozco dice:

      Buen día, la placa CD (cuerpo diplomático) OI (Organización Internacional) CC (Cuerpo Consular) AT (Organismo de) Asistencia Técnica, espero que sea de utilidad.

  2. Daniel dice:

    Buen dia.

    ultimamente he visto muchos vehiculos portando una placa blanca con una franja azul en la parte superior, dichas placas cumplen la convencion estandar para vehiculos (3 letras/3 numeros) pero en la impresion la primera letra esta distanciada de las siguientes 2, a que vehiculos corresponden esas placas?

  3. Lucho dice:

    Buenas tardes, he visto últimamente unas placas blancas con una franja azul en su parte superior con la leyenda: COLOMBIA y con una fuente de letra diferente al resto de las placas. Podrían decirme para que vehículos se utiliza. Gracias.

  4. Gilbert Mauricio García Orozco dice:

    Buen día, en un aporte de uno de nuestros visitantes, Jeyson nos compartió un enlace del ministerio de transporte y nos contó que son las nuevas placas diplomáticas.

  5. wilson dice:

    Buenos días soy de ecuador y quiero circular con placa blanca en mi país ya que aquí las placas blancas son muy comunes, quisiera saber si me compro un auto con placa amarilla y no trabaja en transporte público le puedo cambiar a placa blanca y más aún en Nariño… o si yo como ecuatoriano puedo comprar un uber pero no para trabajar en Colombia es decir sólo el auto con placa blanca sin el puesto para trabajar y que tipo de licencia puedo manejar ya que aquí la tipo b se maneja todo auto y la c es sólo para taxis muy amables por estas dos inquietudes amigos colombianos

  6. Jonathan dice:

    Una duda, si las nuevas doplomaticas son azules con fraja blanca, he visto vehículos nuevos con placa azul compelatemnte sin ser de diplomáticos, que tipo de matrícula es está?