Suspensión McPherson

El sistema de suspensión independiente McPherson es uno de los sistemas más utilizados en el eje delantero aunque se puede montar también en el eje trasero. Es uno de los diseños de suspensión independiente más sencillos y más utilizados en las ruedas directrices.

Es uno de los sistemas más utilizados  por su sencillez de fabricación y mantenimiento, y bajo coste de producción y el poco espacio que ocupa en la carrocería.

Existen dos opciones muy similares pero con algunas modificaciones, la suspensión McPherson y la falsa McPherson de las cuales veremos sus características a continuación.

Suspensión McPherson

El sistema de suspensión Mcpherson forma un triángulo articulado entre el brazo inferior, el bastidor y el conjunto muelle/amortiguador.

La mangueta de la rueda va unida al cubo permitiendo el giro de éste mediante un rodamiento. A su vez la mangueta va unida al bastidor a través de dos elementos característicos de toda suspensión McPherson:

El brazo inferior que va unido a la mangueta mediante una unión elástica (rótula) va unido al bastidor mediante un casquillo.

El amortiguador va anclado de forma fija a la parte superior de la mangueta y el muelle es concéntrico al amortiguador y está sujeto mediante dos copelas superior e inferior (de caucho). El amortiguador está unido al bastidor por su parte superior mediante un cojinete de agujas y una placa de fijación. En las ruedas delanteras se hace necesaria la existencia de este cojinete axial ya que el amortiguador al ser solidario a la mangueta gira con ésta cuando actúa la dirección.

La suspensión tipo McPherson forma un mecanismo de tipo triángulo articulado formado por el brazo inferior, el conjunto muelle-amortiguador y el propio chasis. El lado del triángulo que corresponde al muelle-amortiguador es de compresión libre por lo que sólo tiene un único grado de libertad: la tracción o compresión de los elementos elásticos y amortiguador.

Al transmitirse a través del muelle-amortiguador todos los esfuerzos al chasis es necesario un dimensionado más rígido de la carrocería en la zona de apoyo de la placa de fijación.

Como elementos complementarios a esta suspensión se encuentra la barra estabilizadora que va unida al brazo inferior mediante una bieléta y al bastidor mediante un casquillo y en este caso un tirante de avance.

"Falsa" McPherson

En la actualidad existen variantes en la suspensión McPherson básica donde se sustituye el tirante inferior, también conocido como brazo de suspensión o tijera. En algunos casos se suele sustituir por dos brazos tirantes con un tirante longitudinal o un triangulo inferior. A este tipo de sistemas se les ha denominado: falsa McPherson, aunque en cualquier caso de estos se conserva el triangulo articulado utilizando el conjunto muelle-amortiguador como guía.

La suspensión clásica McPherson dispone de la barra estabilizadora como tirante longitudinal, mientras que las denominadas "falsa" McPherson ya absorben los esfuerzos longitudinales con la propia disposición del anclaje del elemento que sustituye al brazo inferior.

Entradas relacionadas

Comentar