¿Cuál es la presión adecuada de las llantas?

Ya lo hemos mencionado en otros artículos, la presión de aire de las llantas es muy importante para conservar la vida útil de las mismas, también influyen en el consumo de combustible y por esta razón es importante conocer: cuál es la presión adecuada de las llantas, este varía de acuerdo al tamaño y a las condiciones de funcionamiento.

Revisar la presión de todas las llantas regularmente es lo más recomendable.  Por lo menos  cada semana, cuando las llantas estén frías y usando un calibrador confiable. Verificar que el tipo de llanta que tiene el auto es el recomendado por el fabricante. Puede comprobarlo con la placa que se encuentra en el marco de la puerta o en la tapa exterior de gasolina, en esta calcomanía dice la medida de la llanta y la presión adecuada.

  • Evite mezclar medidas diferentes de llantas en su vehículo.
  • Evite aceleraciones repentinas y frenadas fuertes. Las llantas sufren desgaste prematuro si están sometidas a estas acciones.
  • Es recomendable adoptar una manera de conducir conservadora para maximizar la vida de sus llantas.

La correcta presión de aire dará como resultado

  • Frenado rápido
  • Rápida respuesta en la dirección
  • Vida óptima de la llanta
  • Economía de combustible

Una incorrecta presión de aire dará como resultado

  • Desgaste acelerado • Menos agarre
  • Frenado lento

¿Cuál es la presión adecuada?

La presión de aire apropiada para su vehículo la puede encontrar en el manual del fabricante. Se recomienda revisar la presión de sus llantas cada ocho o máximo quince días y cuando este fría debido a que,  la presión aumenta cuando se calientan al circular. Se debe usar un calibrador confiable, es peligroso inflar las llantas pinchadas que se han transitado con baja presión, dichas llantas deben ser retiradas e inspeccionadas por especialistas.

¿Cuanta presión de aire debe llevar una llanta?

presion-llantas-calcomania

Revise la presión por lo menos cada semana, es posible que una llanta inflada a 35 psi pierda 1 psi cada mes.  Revise la presión en frio, en el tiempo recomendado o antes de realizar un viaje largo.  Cuando realice la revisión de las llantas no se olvide de la llanta de repuesto, así sea de tamaño normal o compacta.

Si no está seguro sobre la presión que deben llevar sus llantas, revise en los siguientes lugares:

  • En el manual del propietario
  • En el marco de la puerta del conductor
  • Dentro de la tapa del combustible
  • Dentro de la guantera

No se guie por la presión que dice en el costado de la llanta. Esta es la presión máxima recomendada para la llanta y no es recomendable conducir en las condiciones máximas.

El aire se expande cuando está caliente y se contrae con el frío. Lo mejor es inflar sus llantas por las mañanas antes de que caliente el ambiente.

Cuando se trata de mantener la presión de las llantas correctamente, se debe tener en cuenta las válvulas. Estas están hechas de hule y por lo tanto se deterioran a través del tiempo. Reemplace las válvulas cuando compre llantas nuevas. A altas velocidades, una válvula agrietada puede doblarse y permitir que se pierda aire.

El tapón de la válvula es también importante, Compre tapones de válvula de alta calidad que puedan ayudar a conservar la presión de aire. Los tapones también ayudan a mantener las válvulas con humedad, libres de polvo y suciedad.

Una falla en las llantas podría causar un accidente fatal. Debemos tener esta idea en nuestra mente, lograr el hábito de revisar la llanta, los posibles abultamientos, la presión, el talón de la llanta. Tener un calibrador y un medidor de profundidad es más económico que un accidente de tránsito.

La presión de inflado hace que la llanta dure más kilómetros y mejora el rendimiento de combustible. Un vehículo con las condiciones adecuadas de alineación, las llantas con exceso de presión se desgastaran de una forma acelerada en el área central. Unas llantas con baja presión se desgastan de forma acelerada en los costados.

Unas llantas con alto grado de desgaste pueden ser funcionales en un asfalto seco, pero se vuelven extremadamente peligrosas bajo condiciones de lluvia. Las llantas viejas, aun con poco recorrido pueden ser peligrosas debido a que el hule se agrieta y se endurece con el tiempo. Cualquier llanta con más de cinco años debe reemplazarse.

Para brindarles una guía a la hora de calibrar las llantas, les dejamos una tabla con la presión sugerida de las llantas, teniendo en cuenta el tamaño de la rueda. Pueden variar y siempre debe seguirse la recomendación del fabricante y lo especificado en el sticker mencionado.

presion-llantas

Si no encuentra en la tabla no se preocupe, todos los autos traen un adhesivo del lado del conductor en donde indican la medida de llanta a utilizar y su presión adecuada. cuéntenos su experiencia con la presión de aire en las llantas, ¿qué recomendaciones le pueden dejar a nuestros lectores al respecto?, cualquier inquietud también la pueden hacer a través de los comentarios.

Entradas relacionadas

Comentar

Una opinión
  1. juan dice:

    Tengo un fairlane 69 connllantas 195/65/15 cual es la presion correcta