Embrague

El embrague es un sistema que permite transmitir o interrumpir la transmisión de energía del motor a las ruedas de forma voluntaria.  En el automóvil, permite al conductor controlar el momento en que la potencia del motor se debe transmitir a las ruedas.

El embrague se ubica entre el volante del motor y la caja de cambios y es accionado por un pedal que maneja el conductor con su pie izquierdo. Con el pedal suelto el giro del motor se transmite directamente a las ruedas, es decir, el motor está embragado. Y cuando el conductor pisa el pedal de embrague el giro del motor no se transmite a las ruedas, y se dice que el motor está desembragado.

El elemento que conecta el funcionamiento del motor con la transmisión es el embrague. Motor y transmisión se unen para administrar la fuerza y llevarla en forma de velocidad de salida a las ruedas. Conozca cómo funciona, partes, cuando se debe cambiar y que partes cambiar.

Funcionamiento

El disco del embrague se encuentra unido a la caja de cambios, el volante del motor se encuentra girando solidariamente con el cigüeñal del motor.La unión de estos dos elementos se logra gracias a un disco de presión que llamaremos prensa, esta prensa puede separar y acercar el disco al volante. Cuando presionamos el pedal del embrague, el movimiento se transmite ya sea a través de una guaya o de un sistema hidráulico hasta la prensa y el disco se separa del volante permitiendo que ambos elementos giren de forma separada.

¿Entonces qué sucede cuando presiono el pedal del embrague?

Erróneamente se cree que esto es "embragar" pero de hecho es lo contrario, al presionar el pedal "desembragamos", es decir desacoplamos la caja del motor, gracias a esto podemos arrancar y facilitar los cambios de marchas en la caja de cambios.

Kit de embrague

El kit de embrague consta de balinera, prensa (plato de presión) y disco.

Balinera de embrague: Denominado también cojinete axial o collarín de embrague. Es el elemento por el que accionamos el mecanismo de embrague. Se trata de un rodamiento de bolas que se controla por una de sus caras a la que va acoplado un elemento denominado horquilla, y por el otro extremo permanece en contacto con las patillas de accionamiento, en el caso de que se trate de un mecanismo de embrague por muelles, o sobre los dedos elásticos, si se trata de un mecanismo dotado de embrague por diafragma.

Prensa (Plato de presión): El plato o disco de presión sirve de acople del conjunto al volante de inercia por medio de un disco de fricción y va montado entre el disco de fricción y la carcasa. Entre el disco de presión y la carcasa van montados los elementos de presión que pueden ser muelles helicoidales o un diafragma.

Disco: Este dispositivo está formado por un disco de acero en el que por medio de unos remaches van sujetos los forros que generalmente son de asbesto, de tal manera que la cabeza de los remaches van embutidas para que no rocen contra la superficie del asiento del volante y en el plato de presión.

¿Cada cuanto se debe cambiar el embrague?

Es relativo y depende tanto de los materiales de fabricación, como del  buen uso que le brinde el conductor al mismo. En promedio un embrague al que se le dé un buen uso puede durar entre 60.000 kilómetros y 120.000 bajo condiciones normales.

¿Qué piezas se deben cambiar?

Aunque en el mercado se consiguen las piezas de forma independiente tanto prensa, balinera y disco, es recomendable cambiar el kit completo, debido a que la pieza nueva puede causar un efecto negativo sobre las piezas viejas.

En caso de fallo de alguno de los elementos por desgaste sea balinera, prensa o disco, si cambiamos la sola balinera, un cojinete nuevo va a ejercer mayor presión sobre el plato, situación que puede llevar a la fatiga del plato. Si por el contrario cambiamos el disco, la presión que ejerza la balinera sobre el plato puede ser insuficiente para liberar el disco y si solo cambiamos el plato de presión, éste puede ejercer mayor resistencia a la balinera siendo imposible liberar el disco.

Como vemos, cambiar las piezas de forma independiente puede generar inconvenientes en el funcionamiento del embrague, por tal motivo se recomienda: siempre cambiar el kit de embrague (prensa, balinera, disco) para que todos los elementos tengan el mismo desgaste.

Uso del embrague

El embrague es un elemento de desgaste, por tal razón es importante utilizarlo de forma adecuada. Algunas  situaciones o costumbres de manejo como mantener el pie sobre el embrague todo el tiempo le pueden pasar la factura antes de tiempo por desgastes prematuros. Si desea ampliar la información sobre estas los invitamos a revisar el articulo (Cosas que nunca debe hacer con el embrague).

Entradas relacionadas

Comentar