Embrague

El embrague es un sistema que permite transmitir o interrumpir la transmisión de energía del motor a las ruedas de forma voluntaria.  En el automóvil, permite al conductor controlar el momento en que la potencia del motor se debe transmitir a las ruedas.

El embrague se ubica entre el volante del motor y la caja de cambios y es accionado por un pedal que maneja el conductor con su pie izquierdo. Con el pedal suelto el giro del motor se transmite directamente a las ruedas, es decir, el motor está embragado. Y cuando el conductor pisa el pedal de embrague el giro del motor no se transmite a las ruedas, y se dice que el motor está desembragado.

El elemento que conecta el funcionamiento del motor con la transmisión es el embrague. Motor y transmisión se unen para administrar la fuerza y llevarla en forma de velocidad de salida a las ruedas. Conozca cómo funciona, partes, cuando se debe cambiar y que partes cambiar.

Funcionamiento

El disco del embrague se encuentra unido a la caja de cambios, el volante del motor se encuentra girando solidariamente con el cigüeñal del motor.La unión de estos dos elementos se logra gracias a un disco de presión que llamaremos prensa, esta prensa puede separar y acercar el disco al volante. Cuando presionamos el pedal del embrague, el movimiento se transmite ya sea a través de una guaya o de un sistema hidráulico hasta la prensa y el disco se separa del volante permitiendo que ambos elementos giren de forma separada.

¿Entonces qué sucede cuando presiono el pedal del embrague?

Erróneamente se cree que esto es "embragar" pero de hecho es lo contrario, al presionar el pedal "desembragamos", es decir desacoplamos la caja del motor, gracias a esto podemos arrancar y facilitar los cambios de marchas en la caja de cambios.

Kit de embrague

El kit de embrague consta de balinera, prensa (plato de presión) y disco.

Balinera de embrague: Denominado también cojinete axial o collarín de embrague. Es el elemento por el que accionamos el mecanismo de embrague. Se trata de un rodamiento de bolas que se controla por una de sus caras a la que va acoplado un elemento denominado horquilla, y por el otro extremo permanece en contacto con las patillas de accionamiento, en el caso de que se trate de un mecanismo de embrague por muelles, o sobre los dedos elásticos, si se trata de un mecanismo dotado de embrague por diafragma.

Prensa (Plato de presión): El plato o disco de presión sirve de acople del conjunto al volante de inercia por medio de un disco de fricción y va montado entre el disco de fricción y la carcasa. Entre el disco de presión y la carcasa van montados los elementos de presión que pueden ser muelles helicoidales o un diafragma.

Disco: Este dispositivo está formado por un disco de acero en el que por medio de unos remaches van sujetos los forros que generalmente son de asbesto, de tal manera que la cabeza de los remaches van embutidas para que no rocen contra la superficie del asiento del volante y en el plato de presión.

¿Cada cuanto se debe cambiar el embrague?

Es relativo y depende tanto de los materiales de fabricación, como del  buen uso que le brinde el conductor al mismo. En promedio un embrague al que se le dé un buen uso puede durar entre 60.000 kilómetros y 120.000 bajo condiciones normales.

¿Qué piezas se deben cambiar?

Aunque en el mercado se consiguen las piezas de forma independiente tanto prensa, balinera y disco, es recomendable cambiar el kit completo, debido a que la pieza nueva puede causar un efecto negativo sobre las piezas viejas.

En caso de fallo de alguno de los elementos por desgaste sea balinera, prensa o disco, si cambiamos la sola balinera, un cojinete nuevo va a ejercer mayor presión sobre el plato, situación que puede llevar a la fatiga del plato. Si por el contrario cambiamos el disco, la presión que ejerza la balinera sobre el plato puede ser insuficiente para liberar el disco y si solo cambiamos el plato de presión, éste puede ejercer mayor resistencia a la balinera siendo imposible liberar el disco.

Como vemos, cambiar las piezas de forma independiente puede generar inconvenientes en el funcionamiento del embrague, por tal motivo se recomienda: siempre cambiar el kit de embrague (prensa, balinera, disco) para que todos los elementos tengan el mismo desgaste.

Uso del embrague

El embrague es un elemento de desgaste, por tal razón es importante utilizarlo de forma adecuada. Algunas  situaciones o costumbres de manejo como mantener el pie sobre el embrague todo el tiempo le pueden pasar la factura antes de tiempo por desgastes prematuros. Si desea ampliar la información sobre estas los invitamos a revisar el articulo (Cosas que nunca debe hacer con el embrague).

Tipos de embrague

Hoy podemos elegir entre distintos tipos de acoplamientos en función de sus características.

Según el número de discos:

Hidráulico: sin discos, típico de los vehículos industriales.

Monodisco: los más utilizados en la industria del automóvil.

Bidisco: consta de dos placas.

Multidisco: utiliza un cierto número de discos y se utiliza en las motos porque transmite un par mucho mayor a la caja de cambios.

Según el tipo de accionamiento:

De fricción mecánico: consiste en un volante de inercia sobre el que se monta el eje principal de la caja de cambios con un casquillo de bronce. Es más frecuente en turismos. Funciona a través de un fluido o cable.

Hidráulico: actúa como embrague automático entre el motor y la caja de cambios, transfiriendo el par cuando el motor alcanza un determinado régimen. La energía se transfiere mediante una bomba centrífuga conectada a una turbina.

Electromagnético o eléctrico asistido: utiliza la fuerza de un campo electromagnético para transmitir un par.

Síntomas de avería del embrague

Una vez que el desgaste o daño ya está hecho, podemos identificar los problemas con algunas pistas:

Sonido de rozamiento cuando embragamos: puede que el mando de la transmisión no esté correctamente ajustado.

Chirrido al mantener pisado el embrague: si es un ruido chirriante, probablemente la bola de la horquilla del embrague esté desgastada; si es un ruido chirriante, el cojinete está excesivamente desgastado.

Ruido que aumenta al pisar lentamente el pedal: este ruido también se produce a baja velocidad o al aparcar marcha atrás y está causado por un casquillo de embrague que debe sustituirse.

Ruido en punto muerto: suele desaparecer al pisar lentamente el pedal del embrague sin acelerar. Es probable que la horquilla del embrague esté dañada.

Incapacidad para desembragar tras embragar de forma ruidosa: El amortiguador de disco está desgastado debido a que el embrague se acopla continuamente a velocidades muy altas.

El embrague patina: Durante la aceleración, el motor funciona a un régimen superior al previsto y el vehículo no coge velocidad al ritmo habitual y no puede avanzar, ni siquiera cuesta arriba. La pieza ya no transmite la potencia tan directamente, porque resbala y se pierde mucha potencia debido a la fricción. En este caso, fallará por completo en pocos días.

¿Cuánto cuesta cambiar el embrague?

Depende de varios factores, tanto de la calidad como de las características del coche, pero el coste de la sustitución nunca es bajo y suele ser de al menos 700 dólares para los modelos más sencillos y de hasta 1.000 dólares si se trata de un coche más grande o potente. Si el embrague está equipado con un volante bimasa, el coste básico aumenta en unos 350 $.

Función de la prensa de embrague

La función principal del plato de presión del embrague es embragar y desembragar la transmisión aplicando la gravedad adecuada. Esto también libera la placa de contacto.

¿Cómo saber si falla la prensa de embrague?

El síntoma más común de esta avería es que el coche arranca más despacio de lo habitual, aunque el motor funcione a la misma velocidad. En otras palabras, cuando arrancas el coche notas que se mueve más despacio de lo habitual.

Comentar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.