¿Cuál es la diferencia entre AWD, 4X4, 4WD?

Cada tipo de transmisión ha sido diseñado para las diferentes condiciones del terreno y los hábitos de uso. Aquí podremos saber qué diferencias existen y cuál puede ser la más acorde a nuestras necesidades y hábitos de manejo.

Los sistemas de tracción son en realidad un mecanismo de seguridad, que sirve para prevenir la perdida de adherencia en las ruedas cuando nos enfrentamos a diferentes condiciones del terreno como (suelo húmedo, embarrado o cuando giramos bruscamente la dirección.

Los vehículos de tracción en las cuatro ruedas usadas por los vehículos de turismo, todo terreno y camionetas, como vimos se dividen en dos (opcional y permanente)

4X4 tracción en las cuatro ruedas opcional

Tiene tracción solo en las ruedas traceras, no trae diferencial central, se conecta con la tracción trasera a través de un selector, las 4X4 trae una caja de transferencia o reductora que va a acoplada a la caja de cambios con salida para la doble transmisión.

traccion-awd-4x4-2

A continuación una descripción de la palanca para 4X4 y sus aplicaciones.

traccion-awd-4x4-3

El acoplamiento de la 4x4 puede ser mecánico (rueda libre) en los modelos antiguos tocaba bajarse a conectar y desconectar las ruedas delanteras de los palieres de la transmisión trasera, este acoplamiento se puede efectuar por un interruptor o palanca, ya no es necesario conectar desde la tapa cubo de la rueda.

traccion-awd-4x4-4

AWD tracción en las cuatro ruedas permanente

El sistema de tracción AWD o All Wheel Drive, ofrece al auto tracción en todas las ruedas, sin que intervenga el conductor. No es necesario que él active esta función, sino que se enciende sola y funciona permanentemente, dependiendo del fabricante.

La tracción AWD es ideal para conducir en terrenos con escasa adherencia, autopistas mojadas por la lluvia, distribuye la fuerza de tracción en las cuatro ruedas.

traccion-awd-4x4-5

4WD tracción en las cuatro ruedas opcional

El sistema 4WD, bloquea los ejes frontal y trasero para que trabajen al unísono como la AWD, se diferencia en que sí le permite al conductor decidir en qué momento distribuir la fuerza de tracción en las ruedas. O sea, no trabaja todo el tiempo, pero sí a voluntad. Este tipo de tracción es que ofrece la ventaja de ajustarse a las condiciones del terreno.

traccion-awd-4x4-6

Decir que un sistema es mejor que otro es bastante complicado; cada uno tiene sus ventajas y desventajas,  por lo cual en Pruebaderuta.com consideramos que es mejor que el usuario evalúe cuál de estas opciones se acomoda más a sus necesidades.

Entradas relacionadas

Comentar

2 Opiniones
  1. Francisco dice:

    Buenos días, tengo una duda. Un vehículo con bloqueo de rueda delantera y palanca interna de una sola posición (al activarla indica 4WD), tiene la misma potencia y el mismo desempeño que un vehículo similar o de la misma marca que utilice palanca reductora (2H-4H-4L) o existe alguna diferencia. Muchas gracias

  2. Christian Velasco dice:

    Estimado Francisco.

    De acuerdo a tu comentario, el sistema de doble transmisión es diferente para cada vehículo.

    El 4WD (four wheel drive o 4X4) significa que tiene doble transmisión, dependiendo del vehículo este puede tener 2H, 4L y 4H; en vehículos como Mitsubishi este posee en muchas de sus marcas 2H, 4L, 4H, 4Lcc y 4Hcc, los últimos términos es debido a que esta marca tienen trabas en el diferencial que evitan que cuando una rueda patine se trabe y aún con una llanta en el aire no pierdes fuerza de tracción.

    Por lo general los vehículo con 4WD solo tienen una palanca o botones con las siglas 2H, 4H y 4L, en la cual cada una tiene una función muy distinta, la 2H solo sirve para usar en carreteras y en ciertos caminos de tierra o grava en donde no tengas riesgos de patinar o perder tracción además al colocar en esta posición puede acelerar hasta lo que tu auto pueda dar, la 4H se usa en caminos de tierra, asfalto o grava pero no puedes superar los 90km/h y el 4L pues es muy diferente ya que en este tipo de cambio vas a tener mas torque o fuerza ya que se aplica mayor revoluciones del motor y salir de caminos extremos pero solo te permite llegar hasta máximo 70 a 90km/h sino puedes dañar la transmisión de tu vehículo.

    El AWD (all wheel drive) como su nombre en ingles indica, esto es tracción permanente en las 4 ruedas este tipo de sistema lo tiene Subaru, Toyota, Honda y entre otras la cuál te ayuda mucho en todo tipo de camino ya que tienes tracción total en las 4 ruedas, el problema de este sistema es que en algunos vehículos no tienen trabas en el diferencial lo cual si una llanta patina o queda en el aire pues ya no tienes tracción y necesitaras de ayuda externa, cadenas en tus neumáticos o alguien que te ayude salir de tu problema con otro coche.

    Como te comente todo depende de la marca de vehículo que poseas por ejemplo la Mazda en sus camionetas 4×4 o 4WD tienen un botón que dice FWD LCC que significa tracción delantera con traba al diferencial.

    Vehículos como Daihatsu tiene un boton que dice FWD, osea que tiene tracción delantera pero el problema de este vehículo es que no puedes realizar giros muy cerrados.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Saludos desde Ecuador.